viernes, 9 de enero de 2009

Concejo municipal censura a gerente Francisco Chávez

Regidores
Regidores exigen la destitución del actual gerente de Desarrollo Territorial de la MPC por la presunta inconducta funcional y aprovechamiento de su cargo.
Regidores
Acusación es porque cobró por asesoramiento a los asociados del mercado “Inka Plaza”, cuando se desempeñaba como gerente de Desarrollo Económico.
Regidores

Francisco Chávez Alvarrán fue censurado por el concejo municipal provincial de Cajamarca.


Cajamarca (09 enero 2009).- El actual gerente de Desarrollo Territorial de la municipalidad de Cajamarca, Francisco Valdemar Chávez Alvarrán, fue censurado por el concejo municipal provincial por presunta inconducta funcional y aprovechamiento de su cargo para asesorar a los asociados del mercado “Inka Plaza”, cuando el funcionario se desempeñaba como gerente de Desarrollo Económico.
La denuncia en contra de Francisco Chávez, funcionario de confianza del alcalde Marco La Torre, la presentó el regidor Manuel Isidro Vásquez Flores, quien pidió la censura en contra del gerente edil porque éste cuando se desempeñaba como gerente de Desarrollo Económico también asesoró y cobró honorarios por 3 mil soles a los asociados del mercado Inka Plaza, proyecto que además era promovido por la comuna provincial a través de su gerencia.
La sustentación de la denuncia en contra de Chávez Alvarrán se basa en que por su condición de funcionario público de confianza tiene dedicación exclusiva y a tiempo completo, por lo que no puede dedicarse a otras actividades particulares, salvo la de la docencia.

INVESTIGACIÓN
El pedido de censura en contra de Francisco Chávez fue acompañado por la solicitud de que el caso sea investigado por la comisión de Desarrollo Económico del pleno del concejo municipal provincial, acordando los concejales -por unanimidad- pasar el caso para que sea investigado por la indicada comisión edil.
Los regidores Rosario Esther Novoa de De La Torre, Juan Bautista Mendoza Vásquez y César Alberto Soto Sánchez serán los responsables de realizar la investigación de este caso, para luego presentarlo al pleno, instancia en la que se determinará si el funcionario cometió falta o delito alguno, por lo que podría ser sancionado y hasta denunciado ante las instancias correspondientes.
Además de la censura, el pleno del concejo provincial acordó exigir al alcalde Marco La Torre Sánchez la destitución o separación del cargo de Francisco Valdemar Chávez Alvarrán mientras dure el proceso de investigación.

REPRESALIAS
El regidor Alberto Soto sumó a la denuncia en contra de Francisco Chávez un memorándum remitido por este funcionario a tres trabajadores, documento con el cual se los separa de la comuna provincial, acción que fue ratificada por el nuevo gerente de Desarrollo Económico, Fernando Lucio Cieza Paredes.
Durante el desarrollo de la sesión de concejo se indicó que esta separación de los trabajadores ediles sería una especie de represalia contra ellos, ya que se los estaría acusando de haber sido quienes habrían filtrado al periodismo la información de los cobros realizados por Chávez Alvarrán como asesor de los comerciantes del mercado “Inka Plaza”.

DATOS
El acuerdo de la censura y pedido de destitución del gerente edil fue tomado por unanimidad del pleno del concejo provincial municipal de Cajamarca.
La reunión del concejo municipal se desarrolló la tarde del miércoles 07 de enero y fue encabezado -en un inicio- por el alcalde Marco La Torre y luego por el primer regidor Eduardo Enrique Quiroz Rojas (Noticax).

Regidores denuncian mafia en Transportes

Señalan
Señalan que se produjo el otorgamiento de autorizaciones, certificaciones y permisos de operaciones con documentación falsa.
Señalan

Juan Siccha será investigado por presuntas irregularidades en subgerencia de Vialidad y Transporte Urbano.


Cajamarca (09 enero 2009).- Las acusaciones en contra de la gestión edil en la comuna cajamarquina que dirige Marco Aurelio La Torre Sánchez continúan. La subgerencia de Vialidad y Transporte Urbano perteneciente a la gerencia de Desarrollo Territorial a cargo de Juan Siccha Novoa no se ha librado de las denuncias en el inicio del año.
Esta vez, el regidor aprista Jorge Luis Arroyo Reto, en su condición de integrante -hasta ayer- de la comisión de Transportes de la comuna provincial, trasladó al debate del pleno del concejo municipal provincial las denuncias formuladas contra Siccha Novoa por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de autorizaciones, certificaciones y permisos de operaciones con documentación falsa. El grave caso comprende a casi 35 unidades móviles que habrían regularizado su documentación con stikerts falsificados.
El caso que también comprometería al funcionario Flavio Vásquez será analizado por una comisión investigadora que fue designada por el pleno del concejo en su última cesión y que está integrada por los regidores Wilser Carmona Carrasco, Alejandro Miguel Gálvez Cabrejo y Manuel Isidro Vásquez Flores (Noticax).

Investigarán caso de la venta de chatarra

Concejo
Concejo municipal de Cajamarca encargó a la comisión de Medio Ambiente para encontrar a los responsables y proponer las sanciones.
Concejo

Juan Molina será investigado por la comisión de Medio Ambiente del concejo municipal de Cajamarca.


Cajamarca (09 enero 2009).- El pleno del concejo municipal provincial de Cajamarca acordó pasar el caso de la venta irregular de chatarra a la comisión de Medio Ambiente para que sean sus integrantes los que realicen el trabajo de investigación para encontrar a los responsables de la presunta comisión de los delitos y proponer las sanciones administrativas correspondientes.
Ante la denuncia del regidor Juan Bautista Mendoza Vásquez, quien señaló que descubrió irregularidades cometidas por varios trabajadores de la gerencia de Desarrollo Ambiental en la venta de chatarra de propiedad de la municipalidad provincial, acto que se efectuó el martes 06 de enero de 2008 entre las avenidas Héroes del Cenepa é Independencia, hecho que fue constatado por el referido concejal, momentos en que los trabajadores se disponían a realizar la irregular venta de la chatarra.
Como se informara ayer, el concejal Juan Mendoza precisó que los trabajadores que fueron encontrados in fraganti, responden a los nombres de José Romero Matara, Julio Chilón Terán y Élmer Chávez, ellos además utilizaban una camioneta Nisan signada con el No. 105 de propiedad de la municipalidad, quienes señalaron que el ratificado gerente de Desarrollo Ambiental, Juan Manuel Molina Huertas, habría ordenado que la chatarra que aún tienen cierto valor, sea enviada al botadero de basura, la que luego pretendieron venderla.
Ante esta situación, los regidores cajamarquinos acordaron pasar el caso para que sea investigado por la comisión de Medio Ambiente, la que está integrada por Wilfredo Poma Rojas, Nora Beatriz Sánchez Zevallos y Jorge Luis Arroyo Reto, quienes tendrán que presentar un informe en una siguiente sesión de concejo para que este caso sea debatido por el pleno.
Finalmente, el regidor Mendoza Vásquez señaló que sí el gerente Juan Molina Huertas dispuso que la chatarra sea botada o vendida “ha actuado en forma irregular tomándose atribuciones que no le competen, un delito grave que tendrá su sanción respectiva” (Noticax).

Regidores no comparten cambio de gerentes ediles

Regidores
Regidores merecen ser consultados para opinar, porque en algunos cambios el alcalde se equivocó.
equivocó

Juan Mendoza denuncia que los regidores no fueron consultados.


Cajamarca (09 enero 2009).- El cambio y rotación de gerentes y funcionarios de confianza por el alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez, no ha sido recibido con el mayor agrado por algunos regidores, como Juan Mendoza Vásquez, quien manifestó que no ha sido consultado ni han tenido la mínima consideración para opinar sobre este tema, mostró su desacuerdo con el cambio del gerente de infraestructura Cristóbal Soto, quien sin existir causal alguna ha sido cambiado, pese a que desde el mes de julo de 2008 hasta fin de año ha dado muy buenos resultados apoyando a la comisión de infraestructura.
En opinión de Juan Mendoza Vásquez, Cristóbal Soto merecía seguir ocupando dicha gerencia, porque tenía el respaldo del pueblo, del Sindicato de Trabajadores Municipales, no ha sido cuestionado por dirigentes de base, por lo tanto no debió ser cambiado por Jorge Bringas Maldonado, “yo no protejo a personas, protejo la calidad del profesional, aún cuando el alcalde tiene la potestad de designar y hasta destituir a su gente de confianza, pero en este caso se equivocó”, afirmó la referida autoridad.
En cuanto al cambio del la gerencia de Desarrollo Territorial, comentó que Juan Siccha Novoa, es un buen profesional, pero la ausencia de su persona específicamente en los barrios marginales ha sido muy notoria, junto con sus técnicos y su personal debió estar más cerca de la población, esto habría motivado su cambio a la subgerencia de licencias y construcción.
Respecto al gerente de Seguridad Ciudadana, dijo que es otro caso del que la población opina lo contrario a lo que Eduardo Mendoza Rodríguez sale a decir a los medios de comunicación, informando y dando planteamientos de cosas bonitas, ha militarizado al Serenazgo que puede estar bien, pero la población opina de otra realidad, él mereció ser cambiado, es necesario el cambio para que se pueda oxigenar nuestra gestión y a nuestra municipalidad, acotó.
En el caso del gerente Wilson Pesantes Alayo, el concejal Juan Mendoza manifestó que ha tenido cuestionamientos duros por los contratistas que trabajan para la municipalidad quienes pedían su destitución, ha usurpado funciones con infraestructura, en el caso de La Cantuta sin respetar jerarquías autoritariamente ha designado nueve personas para trabajar directamente a órdenes de él, sin embargo la obra solo tiene un avance del 40%, y la plazuela “Cacho Sousa” aún no se inaugura porque no está terminada la obra, demás hay quejas de la población de que es soberbio, prepotente y déspota por lo que debió ser cambiado.

DATO
Juan Mendoza Vásquez opina que el director de Imagen Institucional de la municipalidad Aldo Arteaga Ángeles, “debe dar un paso al costado, para contar con un nuevo gerente más eficiente, porque su trabajo es lento en esta dirección” (Noticax).


jueves, 8 de enero de 2009

Molina ordenó botar chatarra que luego se estaba vendiendo

El
El gerente de Desarrollo Ambiental habría cometido un acto irregular tomándose atribuciones que no le competen, denunció el regidor Juan Mendoza.
Mendoza
El concejal oficialista de la gestión municipal de Cajamarca aseguró que “de ser así, estaría cometiendo un grave delito, que merece sanción”.
sanción

Juan Molina habría ordenado botar chatarra de la MPC que tiene cierto valor, denunció el regidor Mendoza.


Cajamarca (08 enero 2009).- El regidor oficialista Juan Mendoza Vásquez, denunció que descubrió irregularidades cometidas en la venta de chatarra de propiedad de la municipalidad provincial, acto que se efectuó entre las avenidas Héroes del Cenepa é Independencia, el hecho fue constatado por la referida autoridad, momentos en que trabajadores de la gerencia de Desarrollo Ambiental se disponían a realizar las ventas de la chatarra.
Tras señalar que el informe sobre esta irregularidad ya fue entregado a la oficina de órgano de control interno, a la administración y a bienes patrimoniales, el concejal Juan Mendoza, precisó que los trabajadores que fueron encontrados in fraganti, responden a los nombres de José Romero Matara, Julio Chilón Terán y Élmer Chávez, ellos además utilizaban una camioneta Nisan signada con el No. 105 de propiedad de la municipalidad.
El mencionado concejal, comentó que al ver estacionada la camioneta Nisan 105 procedió a incautar la chatarra, por cuanto de acuerdo a las normas que rigen la administración de los bines patrimoniales de las municipalidades, para dar de baja a los materiales que ya no se usan, se nombra un comité especial previo informe técnico de la gerencia respectiva, luego el informe pasa a bienes patrimoniales, y este a sesión de concejo, quien da el veredicto para que el comité especial proceda a la subasta respetiva.
“Según manifestaciones verbales de los trabajadores indican que el ratificado gerente de Desarrollo Ambiental, Juan Molina Huertas, habría ordenado que la chatarra que aún tienen cierto valor, en vez de donarlas a las comunidades que lo necesitan, sea enviada al botadero de basura, de ser así ha actuado en forma irregular tomándose atribuciones que no le competen, un delito grave que tendrá su sanción respectiva”, dijo Juan Mendoza Vásquez.

DATOS
En el 2008, cumpliendo con los procesos legales, se subastó chatarra que estuvo acumulada en los ambientes de algunas gerencias, pero jamás un trabajador, un funcionario ó el mismo alcalde pueden vender ningún bien sin cumplir con el proceso que estipula las normas (Noticax).

DRE parece una cantina

Funcionarios
Funcionarios agreden a personal de seguridad y son detenidos en evidente estado de ebriedad.
ebriedad
Miguel Ángel Sánchez Millones y José Luis Cabrera Estrada fueron detenidos y trasladados hasta la primera comisaría.
Cajamarca
Cajamarca
Cajamarca (08 enero 2009).- Dos funcionarios y un trabajador de la dirección regional de Educación -junto a dos féminas, quienes los acompañaban- fueron detenidos -la tarde del martes 06 de enero- en evidente estado etílico en su centro de labores y trasladados a la primera comisaría de la Policía Nacional, tras haber protagonizado actos escandalosos en las instalaciones de su institución; según la información vertida por fuentes policiales.
Juan Carlos Llanos Alvarado (36), jefe de Patrimonio de la dirección regional de Educación, Miguel Ángel Sánchez (30), subjefe de esta área, y José Luis Cabrera Estrada (35), trabajador, junto a dos féminas identificadas como Carmen Betty Lozano Malaver (30) y Lidia Torres Llamoga (25), fueron los protagonistas de los bochornosos y escandalosos actos en la dirección de Educación.

LOS HECHOS
El personal de seguridad Carlos Llamoctanta Saldaña refirió que los indicados funcionarios, el trabajador y las féminas se encontraban ingiriendo licor en las oficinas de su área la tarde del martes 06 de enero, por lo que los invitó a abandonar las instalaciones de la DRE, recibiendo como respuesta insultos y agresiones, por lo que decidió cerrar las puertas de la oficina y dejar encerrados a los malos funcionarios.
Luego, Llamoctanta Saldaña dio parte de los hechos -vía telefónica- a la Policía Nacional; pero en el lapso de ese tiempo, los funcionarios junto al trabajador y las féminas intentaron salir de las oficinas de la DRE, trepando por la barda y pasando al local que ocupa la universidad Alas Peruanas, pero la intervención policial evitó que consiguieran su objetivo; siendo trasladados a la primera comisaría.
Durante su detención en las oficinas de la primera comisaría, el jefe de Patrimonio de la DRE, Juan Carlos Llanos Alvarado, intentó escaparse y evitar la intervención policial, por lo que ante un descuido de los policías que lo intervenían, salió del local policial y en plena calle hizo parar un taxi, subiendo con intención de fugar, pero la rápida reacción policial evitó que este funcionario consiga su objetivo.

ANUNCIAN
SANCIONES
Hasta las instalaciones de la primera comisaría llegaron el gerente General del gobierno regional de Cajamarca, Germán Estela Castro, y el jefe de Imagen Institucional, Henry Horna Pereira, para conocer sobre los vergonzosos y escandalosos hechos protagonizados por los funcionarios de la dirección regional de Educación.
Estela Castro señaló que realizarán una exhaustiva investigación y que se sancionará con todo el peso de la ley a estos funcionarios y al trabajador, quienes fueron protagonistas de los hechos (Noticax).

Trabajos en carretera Ciudad de Dios - Chilete se reinician el lunes

Entrega
Entrega de terreno se programó para este lunes 12 de enero, comprometiéndose Conalvias a avanzar 20 kilómetros hasta fines de marzo.
marzo

Conalvias realizará trabajos de mantenimiento en 20 Km. de la vía Ciudad de Dios - Chilete hasta fines de marzo.


Cajamarca (08 enero 2009).- La empresa ganadora para realizar el mantenimiento periódico del tramo Ciudad de Dios - Chilete, Conalvias, se comprometió en realizar un avance de obra de 20 kilómetros en un periodo máximo de hasta fines del mes de marzo. Señalándose además que la entrega del terreno de este tramo de la carretera a la Costa se realizará el lunes 12 de enero de 2009.
Si bien es cierto, la adjudicación denominada "directa" se le otorgó a Conalvias, ésta no estuvo sola en el concurso, participaron en total 11 empresas, estuvieron Graña y Montero, Cosapi, Constructores y Mineros, Conalvias y Súper Concreto del Perú.
Cada una de ellas concursaron por igual pero en el camino fueron siendo descalificadas por no presentar los requisitos requeridos en cada una de las etapas como lo es al expediente técnico, la aceptación del presupuesto, la carta fianza, el compromiso de sujetarse al expediente técnico, entre otros requerimientos más.
Tal es el caso que para el 29 de diciembre quedaron como finalistas las empresas Constructores y Mineros, Conalvias y Súper Concretos del Perú. Ésta última no cumplió con presentar la carta de compromiso de sujetarse al expediente técnico y tampoco cumplió con presentar la carta fianza exigida por lo que no quedó otra alternativa que dejarla fuera del proceso.
De ese modo quedaron como finalistas Constructores y Mineros y Conalvias que de acuerdo a las normas de adjudicación directa del sorteo correspondiente que se realizó en presencia de los funcionarios de Provías Nacional, representantes de las empresas participantes y veedores de Cajamarca, resultó ganador Conalvias que es la misma empresa que en la actualidad se encuentra ejecutando el tramo Chilete - Cajamarca.
En estos momentos la empresa ganadora está trasladando e instalando la maquinaria necesaria en el tramo El Mango - Yonán - Chilete y se comprometió que hasta el 31 de marzo de 2009 tendrá un avance de obra mínimo de 20 kilómetros asfaltados.

FISCALIZACIÓN
Se espera que las autoridades de Cajamarca desarrollen acciones directas de fiscalización permanente para evitar desviaciones o retrasos y garantizar junto a las demás autoridades locales y sociedad civil la eficaz construcción de la misma.
Cabe recordar que la carretera Ciudad de Dios - Cajamarca se construyó en 1974. En 1999 recibe una rehabilitación en 22 Km. y desde esa fecha no se han ejecutado trabajos similares. En la actualidad, debido al mal estado de la vía, para cubrir la ruta Ciudad de Dios - Cajamarca se demora entere 7 y 8 horas. Esta carretera tiene una longitud de 176,5 Km. y se encuentra a cargo del ministerio de Transportes y Comunicaciones y es considerada -por eso- como red vial nacional (Noticax).

Hijo de Coronel va como asesor de Marco La Torre

Adolfo
Adolfo Coronel González fue incorporado como asesor legal de la actual gestión municipal de Cajamarca.
Cajamarca.

Marco La Torre contrató como su asesor legal al hijo de Jesús Coronel.
Cajamarca
Cajamarca
Cajamarca (08 enero 2009).- Sorpresiva y quizá “sospechosa” podría resultar la contratación de Adolfo Coronel González como asesor legal de la municipalidad provincial de Cajamarca; ya que el reciente funcionario -incorporado al equipo de Marco Aurelio La Torre Sánchez- es el hijo del actual presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.
Se desconoce cuál es el currículo que tiene el hijo del presidente regional de Cajamarca, ya que hasta donde se sabe es un personaje sin un destacado desempeño profesional, salvo los comentarios existentes que desde cuando su papá llegó a ser la máxima autoridad de la región, habría realizado algunos trabajos de asesoría externa para varias municipalidades de la región en las que gobernaban alcaldes que pertenecían a Fuerza Social, partido político de Jesús Coronel.
También pudimos conocer que los últimos trabajos que desempeñó Coronel Gonzales fue en la municipalidad provincial de Celendín y en la comuna distrital de Namora. Sería bueno que el nuevo y flamante funcionario edil de Cajamarca, explique e informe cuál fue su labor que realizó en estas y otras instituciones para las cuales laboró.
laboró.
¿HIJITO DE PAPÁ?
También sería bueno que el alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez explique cuáles son los méritos profesionales que tiene el abogado Adolfo Coronel Gonzales para ser contratado e incorporado como asesor legal de la municipalidad de Cajamarca, y porque no se seleccionó a otro abogado de mayor trayectoria y prestigio; ó es que se lo escogió simplemente ¿por qué es el hijo del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas?
Salirrosas
PLENITO CON FUNCIONARIOS
En la sala de reuniones adjunto a la Alcaldía, el burgomaestre Marco La Torre y el gerente Municipal, Wilson Pesantes Alayo, tuvieron ayer la primera reunión con el grupo de gerentes, directores de oficina y asesores, entre ellos los recién nombrados, para darles la bienvenida a sus cargos y para explicar los lineamientos para encaminar la gestión. En la reunión se dio a conocer los cambios y rotaciones de los funcionarios que tendrán la responsabilidad de la actual gestión edil (Noticax).



miércoles, 7 de enero de 2009

Serenazgo brinda seguridad privada al alcalde La Torre

Dos
Dos integrantes del servicio municipal vigilan en la noche y uno en el día la residencia del burgomaestre, ubicada en Los Baños del Inca.
Inca.
Alcalde estaría utilizando el personal -pagado con recursos de la municipalidad provincial- en beneficio propio, lo que la ley prohíbe.
prohíbe.


Tres serenos brindan “seguridad privada” en la residencia del alcalde Marco La Torre.


Cajamarca.- Tres integrantes del servicio municipal de Serenazgo -dos en la noche y uno en el día- brindan “seguridad privada” en la residencia del alcalde provincial de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre Sánchez, que se ubica en la zona de Tartar del distrito de Los Baños del Inca; confirmó ayer el gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Cajamarca, Eduardo Mendoza Rodríguez.
Hasta donde se conoce, no existe norma legal alguna que determine que personal que labora para la municipalidad provincial de Cajamarca tiene la obligación de brindar servicios en la residencia del burgomaestre; por lo que esta figura de la “seguridad privada” que brinda el Serenazgo al alcalde, resultaría en una utilización -en beneficio propio- de recursos ediles por parte del alcalde.
Mendoza Rodríguez señaló que “la causa y el motivo data de un tiempo atrás cuando el alcalde fue objeto de amenazas contra su vida y contra la de su familia, se creyó conveniente coordinar con la Policía y la Policía le implementó un servicio de seguridad personal. Y en cuanto al Serenazgo; sí, yo confirmó, porque no hay nada que ocultar, pero hay una razón justificada de que este servicio se prestó pensando -solamente- en la seguridad, en la vida, en el bienestar y la salud del señor alcalde y de sus familiares”.

¿En base a qué argumentos legales se ha dispuesto que el personal de Serenazgo brinde un servicio particular al alcalde?
No es un servicio particular. No hay que olvidar -en principio- de que el alcalde es una autoridad que ha sido elegida por el pueblo, en todo caso el servicio que se le prestó obedece solamente pensando en proteger la vida y la salud del alcalde...

Por eso le reitero, cuál es el argumento legal en el que se basan para enviar personal del Serenazgo a la casa del alcalde...
El argumento legal te lo doy. Existe lo que se llama la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana donde en sus considerandos dice que la Seguridad Ciudadana en este caso Serenazgo tiene la misión importante de prevenir, prevenir la comisión de delitos y faltas en todo caso el servicio que se le ha prestado al señor alcalde es justamente con eso prevenir que sea objeto de males mayores contra su vida y la de su familia.

¿Si un ciudadano solicita seguridad particular las 24 horas del día para su domicilio también el Serenazgo le envía tres integrantes para que vayan a cuidar su casa?
Mira, no hay diferencia, pero lo que yo quiero si reiterar es que un ciudadano tiene todo derecho a que el serenazgo municipal le brinde el servicio de seguridad ciudadana y se lo brindamos cada vez que nos llaman, estamos ahí, en cuanto a la persona que tu indicas, sí yo creo de que el señor alcalde por la misma condición de autoridad, por la misma condición de ser representante del pueblo cajamarquino, que así lo eligió para que desempeñe el cargo, creo -desde mi punto de vista- que si es merecedor a una seguridad de ese tipo.

Pero la ley indica que cuando una persona ve mellada su integridad física o seguridad tiene que recurrir a la Gobernación y pedir las garantías a través de la Policía Nacional, más no utilizar a los miembros de Serenazgo que son pagados por la ciudadanía...
Mira... la Policía, vuelvo a repetir, ha estado prestando servicio de seguridad personal, lo que pasa que nosotros para que el asunto no sea un poco más pesado, los servicio regulares de la Policía Nacional se han dado de manera personal, estos policías que fueron destinados para este tipo de trabajo han estado permanentemente con el alcalde, para eso se llama seguridad personal y el otro ámbito de la seguridad era el asunto familiar y domiciliario esa es la forma...

La Ley de Municipalidades no señala como derecho del alcalde tener un servicio de “seguridad privada” del Serenazgo en su domicilio...
Si estamos de acuerdo en ese sentido, pero yo reitero, no olvidemos que se trata del señor alcalde...

Los serenos son pagados con recursos de la municipalidad y estarían siendo utilizados en beneficio personal del alcalde...
Sí... yo lo miro de otro lado, del estrictamente de la prevención de la comisión de daños mayores o sea delitos o faltas que pudieran haberse cometidas en su momento contra el señor alcalde...

¿Aunque no se respete las leyes?
No hay una ley que lo prohíba, tampoco una ley que lo autorice...

La ley prohíbe a las autoridades utilizar los recursos de la municipalidad en beneficio propio...
Sí... pero en este caso hay que tener en cuenta el porqué, la motivación, la razón, el argumento... creo de que cualquier autoridad de nuestra ciudad, cualquier ciudadano que hay en Cajamarca y que requiere los servicios de esta naturaleza, ten la seguridad que los vamos a brindar.

El serenazgo no está para brindar seguridad particular, sino para brindar seguridad pública a toda la población...
Sí... pero, vuelvo a insistir, si bien es cierto que el serenazgo no está autorizado para llevar un tipo de servicio de seguridad particular... pero aquí no se trata de una seguridad particular, se trata de un servidor público que representa a miles de cajamarquinos que lo eligieron para desempeñar el cargo de alcalde (Noticax).

Campesinos reclaman propiedad de terrenos

536
536 familias exigen que les adjudiquen 902 hectáreas de Pampa de la Culebra que les expropiaron hace 40 años, pero que las siguen usufructuando hasta la fecha.
fecha.

Campesinos de Pampa de la Culebra reclaman propiedad de terrenos que les expropiaron hace 40 años.


Cajamarca.- Más de doscientos campesinos -en representación de 536 familias- llegaron ayer hasta la Corte Superior de Justicia de Cajamarca para reclamar la propiedad de 902 hectáreas del sector de Pampa de la Culebra (Encañada) que les fueron expropiadas en 1969 con la finalidad de ser utilizadas para pozos de relave del proyecto minero Michiquillay; pero que nunca se ejecutó tal obra, por lo que los terrenos siguieron siendo usufructuados hasta la fecha por los campesinos.
La masa campesina llegó con carteles en mano y vivando varias consignas se instaló en el frontis de la Corte Superior de Justicia, exigiendo al presidente de esta institución, Flaminio Vigo Saldaña, interponga sus buenos oficios ante la sala especializada en lo Civil para que se revise el caso de demanda de retracto contra Centromin S.A. y Activos Mineros S.A.C. que se “ventila” en grado de apelación sobre excepciones infundadas.
Los representantes de los manifestantes y su asesor legal, el abogado Fernando Chuquiruna Gallardo, ingresaron y se reunieron con el presidente de la Corte de Justicia de Cajamarca a quien le expresaron los motivos de su reclamo y le entregaron un memorial en el que expresan todos los argumentos legales que sustentan su posición que exige la devolución de sus terrenos que les fueron expropiados hace casi 40 años.

EL CASO
Los campesinos señalan en su memorial que ellos usufructúan “los terrenos de Pampa de la Culebra en un área superficial de 902.20 hectáreas hace aproximadamente 40 año, desde 1969, año en el cual, nos expropiaron nuestros terrenos con la finalidad de ser utilizados como pozos de relaves del proyecto minero Michiquillay; sin embargo, por cuestiones políticas coyunturales jamás se cumplió con dicho objetivo y por el contrario estos terrenos -desde entonces- han venido siendo administrados arbitrariamente por el Estado (como propietario) a través de Minero Perú, luego por la empresa Minera del Centro del Perú (Centromin) y actualmente habiéndose hecho una transferencia a favor de Activos Mineros S.A.C.
Luego agregan que estas “empresa mineras jamás han tenido la posesión real, debido que este derecho lo venimos ejerciendo nosotros a través del cultivo de avena, trigo, cebada, etc., productos que nos sirven para subsistir y único medio de ingreso económico”.

REALES
DUEÑOS
En el mismo documento explican que “a la fecha, los usufructuarios somos en un número de 536 personas que ocupamos la totalidad del predio Pampa de la Culebra, sin embargo como comprenderá señor presidente [Flaminio Vigo], cada uno de nosotros representamos la cabeza familiar, y que éstas a su vez están constituidas mínimamente por tres personas, lo que nos lleva a concluir que los beneficiarios reales del cultivo de estos terrenos entre adultos y menores oscilan entre mil 600 y 2 mil personas”.
Refieren inmediatamente que estas 2 mil personas “entre adultos y menores, en ejercicio de nuestros derechos reclamamos la adjudicación de la propiedad sobre los terrenos del predio Pampa de la Culebra y en consecuencia la titulación de los mismos, fundamentados y basados jurídicamente en los 40 años de usufructo y posesión constante” (Noticax).

lunes, 5 de enero de 2009

Rondero capturado es puesto a disposición del Poder Judicial

Estisnaldo
Estisnaldo Quispe Mego tendrá que responder por las acusaciones de la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública y abigeato.
Santa
Santa
Santa Cruz (Cajamarca).- El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz, Estisnaldo Quispe Mego, tras su captura producida el 01 de enero en esta ciudad y su traslado a Chiclayo, será puesto hoy a disposición del Poder Judicial para responder por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, en el distrito de Bambamarca (Hualgayoc), y abigeato en el distrito de La Florida (San Miguel).
Quispe Mego fue detenido el pasado 01 de enero de 2008, cuando encabezaba una protesta -junto a otros 25 ronderos- frente al penal de Santa Cruz exigiendo la liberación del dirigente rondero Alejandro Izquierdo, quien se encuentra recluido en el penal de la provincia de Santa Cruz por el delito de secuestro en contra del gobernador de Pulan, Manuel Hernández Becerra.
El dirigente rondero -en días anteriores- a través de un programa radial que conduce había convocado a la referida protesta a la que indicaba llegarían más de mil ronderos; haciendo alarde -además- de su poder de convocatoria y de que no tiene miedo a la Policía ni al Poder Judicial; por lo que las fuerzas del orden de Santa Cruz, jefaturadas por el Mayor PNP Jesús Tapia Aranda, solicitaron refuerzos a la comandancia de Lambayeque a la que pertenecen, y en un trabajo conjunto consiguieron la captura de Estisnaldo Quispe.
El traslado de Quispe Mego a Chiclayo fue por que policialmente la provincia de Santa Cruz depende de la Región Policial de Lambayeque, desde donde tiene que ser puesto a disposición de las autoridades de la región Cajamarca.

ORDEN DE
CAPTURA
El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz, Estisnaldo Quispe Mego, tenía dos órdenes de captura en su contra, dispuestas por el segundo juzgado Mixto de La Florida (San Miguel) por la presunta comisión del delito de abigeato, así como la orden de captura emitida por el juzgado Mixto de Hualgayoc - Bambamarca por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública.

A BAMBARCA
Estisnaldo Quispe fue trasladado desde Chiclayo a Cajamarca entre el sábado 03 y domingo 04 de enero y puesto a disposición de la Policía Judicial de Cajamarca, luego habría sido trasladado ayer hasta la ciudad de Bambamarca para ponerlo a disposición del juzgado Mixto de Hualgayoc - Bambamrca para que responda por las acusaciones que pesan en su contra; según informaciones ofrecidas por fuentes policiales.

OTRA CAPTURA
La Policía Nacional también capturó el 01 de enero de 2008 a Alejandro Izquierdo Torres, sindicado como autor del secuestro y agresiones contra el gobernador de Pulán (Santa Cruz), Manuel Hernández Becerra, el pasado 11 de octubre de 2008, por apoyar la ejecución del proyecto minero de la empresa La Zanja.
Izquierdo Torres, según la Policía, secuestró durante 14 horas y sometió a “castigo rondero” a Hernández Becerra por haber respaldado la aprobación del referido proyecto minero en audiencia pública realizada a principios de julio pasado.
La captura de Alejandro Izquierdo se produjo cuando viajaba de Chiclayo a Santa Cruz en un ómnibus interprovincial. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Santa Cruz - Cajamarca que solicitó su captura por el delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro.

OMISO AL
SUFRAGIO
Estisnaldo Quispe Mego además es omiso al sufragio, ya que no asistió a emitir su voto en las últimas elecciones regionales y municipales 2006, por lo que mantiene una deuda de 68.00 soles al Estado, según se pudo comprobar en la información que emite la Oficina Nacional de Procesos Electorales - Onpe.
Además se conoció que no es la primera vez que Quispe Mego no cumplió con su deber ciudadano de emitir su voto, ya que tampoco lo hizo en la segunda vuelta de las elecciones generales de 2001; también incumplió con su deber cívico en el referéndum para la integración y conformación de regiones de 2005, así como en la primera vuelta de las elecciones generales de 2006; cuyas multas le fueron condonadas.

RESPALDO
POPULAR
La población de Santa Cruz muestra su respaldo a la PNP y Poder Judicial ya que estos sujetos estaban causando pánico en esta jurisdicción, amenazando y golpeando a un sin numero de personas, simplemente por el hecho de no compartir sus ideas “radicales”. Además, familiares de las diferentes victimas -que fueron agredidas- piden a las autoridades actuar con todo el peso de la ley (Noticax).

Alcaldes revocados siguen en sus cargos

Jurado
Jurado Nacional de Elecciones no emite la resolución que los separe a pesar que la población los revocó en la última consulta popular.
popular
Marco Ruiz (Jesús) y Enrique Gamboa (Cachachi) siguen en sus cargos a pesar que población los revocó en la última consulta popular.

Cajamarca.- Los 14 alcaldes y 63 regidores de las diferentes jurisdicciones de la región Cajamarca que fueron revocados en la última consulta popular del 07 de diciembre de 2008 siguen en sus cargos porque el Jurado Nacional de Elecciones - JNE no emite la resolución que los separe de sus funciones a pesar que la población les quitó su confianza en la última consulta popular de revocatoria y legalmente perdieron el derecho de seguir como autoridades de sus distritos.
Como se recuerda, los resultados de la consulta popular de revocatoria para autoridades municipales -emitidos al 100% por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe)- dejaron a 14 alcaldes y 63 regidores fuera de su cargo de los 28 alcaldes y 119 regidores de los 29 distritos que fueron sometidos a este proceso el último 07 de diciembre de 2008.
Otros 14 alcaldes y 56 regidores se mantienen en sus funciones. De los burgomaestres que no fueron revocados, 11 consiguieron el respaldo mayoritario de la población, mientras que otros 3 perdieron en la revocatoria; pero porque en sus jurisdicciones hubo un gran ausentismo que originó que el número de ciudadanos que votaron en la consulta no llegue al 50% de electores hábiles, el proceso es nulo y las autoridades continuarán en sus cargos.

REVOCADOS
La consulta dejó 77 autoridades ediles revocadas. 14 alcaldes que representan el 18.18% y 63 regidores que alcanzan el 81.82% de las autoridades que perdieron su puesto.
Los 14 alcaldes revocados -todos varones- son Marco Antonio Ruiz Ortiz (Jesús - Cajamarca); Enrique Felipe Gamboa Rojas (Cachachi - Cajabamba); Enrique A. Agurto Vásquez (Unión Agua Blanca - San Miguel); Wílder Tito Alayo Mendoza (San Gregorio - San Miguel); Cesar Wílmer Silva Zelada (Niepos - San Miguel); Evaristo R. Flores Fernandez (Santo Domingo de la Capilla - Cutervo); Elidor Díaz Silva (Ninabamba - Santa Cruz).
Además los burgomaestres Juan Telmo Tongombol Quispe (San Bernardino - San Pablo); José Visitación Mego Cachay (La Libertad de Pallán - Celendín); Segundo F. Cotrina Delgado (Bellavista - Jaén); Manuel Jesús Meniz Arnao (Colasay - Jaén); Longobardo Ojeda Huamán (Sallique - Jaén); Jorge Cieza Alarcón (Pión - Chota), y Artemio Uriarte Vásquez (Choropampa - Chota).
A los burgomaestres revocados los acompañan -en la misma condición- 63 regidores de los cuales hay 48 varones que suman 76.19% y 15 mujeres que alcanzan el 23.81% del total de concejales que perdieron su puesto.

POBLACIÓN
DESCONTENTA
Los moradores de los distritos en donde mayoritariamente revocaron a sus autoridades ediles expresan su descontento por la lentitud en el accionar del Jurado Nacional de Elecciones para castigar a las malas autoridades a quienes el pueblo les quitó su confianza y legalmente perdieron el derecho de continuar como autoridades en esas jurisdicciones.
Varios líderes de las organizaciones representativas de diferentes distritos en los que se produjo la revocatoria de autoridades ediles, hicieron un llamado a las autoridades del JNE para que en el menor tiempo se pronuncien y emitan la resolución correspondiente que determine la vacancia de las autoridades y permita el ingreso de sus reemplazantes, ya que las autoridades revocadas estarían realizando algunas acciones que les permita cubrir algunos malos manejos que habrían tenido durante su pésima gestión al frente de sus municipios.
Dejaron entrever además que la población organizada podría iniciar protestas en contra de las autoridades revocadas que permanecen en sus cargos y en contra de los representantes del JNE si en los siguientes días no se emite la resolución que saque de sus cargos a las malas autoridades (Noticax).

sábado, 3 de enero de 2009

BIENVENIDOS

Hola
Hola a todos... bienvenidos a la agencia de noticias “Caxamarca”.

Compartiremos con ustedes un trabajo periodístico objetivo, independiente y veraz del acontecer noticioso de la Ciudad del Cumbe.

Presentaremos todo el quehacer de Cajamarca para el Perú y el Mundo.

Gracias.